Oración  

Padre, Tú nos sanas y nos reúnes a ti mismo. Tú no nos dejas abandonados. Tu deseo es que nosotros estemos en comunión contigo. Cúranos y devuélvenos a esa vida más perfecta contigo y con tu Hijo y El Espíritu Santo, un Dios por los siglos de los siglos. Amén.

Comentario

Primera lectura: Levítico 13: 1-2, 44-46

Levítico, a primera vista, es solo un libro de leyes y regulaciones aburridas. Es claramente un conjunto de reglas para que la gente de Dios se lleve bien y viva en armonía. ¡Sin embargo, sigue siendo aburrido!

Por otro lado, Levítico puede leerse como un signo visible de un mundo de un Dios perfecto que quiere un mundo perfecto para nosotros. Más que algunas veces, Dios dice en Levítico: “Sé santo como yo soy Santo.” Este es el deseo de Dios.

Incluso cuando reflexionamos sobre las duras palabras sobre los leprosos que están condenados al ostracismo en nuestra primera lectura de esta semana, tenemos la idea que las personas santas de Dios deben ser preservadas de todo lo que es inmundo o impuro. La idea es que el cielo y la tierra permanezcan lado a lado.

Sin embargo, es difícil para nosotros captar esta idea de un mundo de Dios donde algunos son rechazados y otros son considerados sagrados. Pero, tomado en su conjunto, debemos recordar que los israelitas eran una raza especial apartada por Dios para un propósito y ese propósito aún no se había revelado

Serán varias generaciones antes de que el plan completo de nuestra sanación, restauración y salvación se revela. Por supuesto, nosotros creemos que la plenitud de esa revelación es Cristo mismo.

Pregunta

¿Cómo reaccionas cuando no entiendes el plan de Dios?

Segunda lectura: 1 Corintios 10: 31-11:1

Nuestra fe Cristiana nos recuerda que la plenitud de la revelación es Jesucristo. Él es la revelación perfecta de Dios y Su Reino. En y a través de Cristo, y no por la ley de Levítico, finalmente somos sanados, restaurados y salvados. En Cristo, nosotros podemos ser santos como Dios es Santo.

Esto se hace especialmente claro en nuestra Segunda lectura como dice San Pablo, “No den motivo de escándalo ni a los judíos, ni a los paganos, ni a la comunidad cristiana.”

Pablo hizo todo lo posible para mostrar que Jesús, Señor del cielo y de la tierra, fue para todos los que eligieron venir a él. Eso no pertenecía a unos pocos seleccionados o elegidos como leíamos en Levítico. En Cristo, nadie es rechazado. Más bien, el Señor dice a todos, Judíos y pagano, leprosos y limpios, “vengan a mí.”

Pregunta

¿Hay personas que son rechazadas o consideradas como impuras en tu mundo?

Evangelio: Marcos 1:40-45

Concluimos el Primer Capítulo del Evangelio de Marcos con la historia del leproso. Esto se relaciona con nuestra Primera Lectura de Levítico sobre las leyes con respecto a la lepra.

Este pasaje también sigue ejemplos de otros relatos curativos de Jesús anteriormente en el capítulo. Es otra “Prueba” del testimonio anterior de Jesús que el “Reino de Dios esta a mano.” El Reino ahora se realiza plenamente en Jesús.

Es interesante observar que, aunque al leproso ahora limpio se le dice que se muestre él mismo a un sacerdote, no hay mención de que lo hace. De hecho, la lectura sugiere que dejando la vista de Jesús, él inmediatamente les dice a todos sobre lo que había ocurrido.

El hombre desobedece el mandato de Jesús dos veces. Él no va al sacerdote y le dice a todos lo que le dijo Jesús cuando lo debería de haber guardado en secreto.

Como resultado, Jesús tuvo que ir a lugares desiertos. Ahora que el leproso que estaba previamente rechazado es restaurado y traído de vuelta en el público, el que había trabajado la curación no puede más verse en público.

Este es solo el comienzo de cómo será Dios en Cristo forzado de afuera, rechazado, ridiculizado e incluso asesinado. Pero esto es toda una parte del plan misterioso y oculto de Dios que será completamente revelado cuando él se resucita, asciende a Su Padre, y vuelve a nosotros en gloria.

Pregunta

¿De qué manera ha sido bienvenido el Señor en tu vida?

¿En qué modos lo excluyes?

La tarea de esta semana

Prepárate para la Cuaresma. Considera lo que ofrecerás como un sacrificio durante estos cuarenta días. ¿Qué estás dispuesto de renunciar no solo para la Cuaresma pero para profundizar tu relación con el Señor?

Oración del Grupo 

Ora lo siguiente:

Padre, No siempre entendemos tu plan.

Ponemos nuestra esperanza en ti y confiamos en tu misterio.

Eres un misterio. Tu no eres un rompecabezas para ser resuelto. Tú eres Dios y nosotros no lo somos.

Ayúdanos simplemente a permanecer en ti como tú te quedas con nosotros

Amén.

Continúe con el Salmo 31

Salmo 

Respuesta: Perdona, Señor, nuestros pecados.

Dichoso aquel que ha sido absuelto de su culpa a su pecado.

Dichoso aquel en el que Dios no encuentra ni delito ni engaño.

R. Perdona, Señor, nuestros pecados.

Ante el Señor reconocí mi culpa, no oculté mi pecado.

Te confesé, Señor, mi gran delito y tú me has perdonado.

R. Perdona, Señor, nuestros pecados.

Alégrense con el Señor y regocíjense los justos todos,

y todos los hombres de corazón sincero canten de gozo.

R. Perdona, Señor, nuestros pecados.

Concluir con el PADRE NUESTRO 

Utilizar con autorización. Todos los derechos reservados. Cristo en Nuestro Barrio es un programa de Escritura diseñado por El Obispo John Dolan de la Diócesis de Phoenix.