Oración  

Padre, que se haga tu voluntad. Ayúdanos a recordar que tenemos un lugar en Tu reino, donde vives y reinas, junto con tu Hijo y el Espíritu Santo, un solo Dios, por los siglos de los siglos. Amén.

Comentario

Primera lectura: Daniel 12: 1-3

El libro de Daniel es lo que comúnmente se conoce como “Literatura Apocalíptica.” Esta literatura se enfoca en el fin de los tiempos. A medida que nos acercamos al final de nuestro año de la Iglesia, dos semanas antes del Adviento, se nos recuerda que el mundo en que vivimos tiene un fin. No durará para siempre.

Como es el caso con la mayoría de los escritos apocalípticos, Daniel presenta los dos extremos del espectro para la humanidad en el fin de los días. Él dice: “Muchos de los que duermen en el polvo, despertarán: unos para la vida eterna, otros para el eterno castigo.”

La literatura Apocalíptica no pinta un cuadro rosado para todos. Presenta todo para que lo veamos – las recompensas y los castigos. Se debe de entender como una advertencia de que el fin de los días “será aquél un tiempo de angustia.”

El libro de Daniel también muestra que aquellos que vivirán por siempre “brillarán como el esplendor del firmamento.” Estas palabras poéticas atraen a los que luchan en este mundo y que esperan un mundo que es radicalmente diferente – un mundo de paz eterna.

Pregunta

¿Cómo crees que se va ver to mundo cuando te mueras?

Segunda lectura: Hebreos 10: 11-14, 18

Considerando nuestro tema de 6 semanas – Nuestro Reino Celestial – se nos recuerda que Cristo “se sentó para siempre a la derecha de Dios.” Es de allí donde nuestro Señor intercede por nosotros.

El deseo de Cristo es que todos disfrutemos de las bendiciones del cielo. Aunque esta es su intercesión, deseo, y oración, su amor dicta que debemos libremente elegir a estar con él. Él no puede forzarnos a estar con Él. Sin embargo, a quienes eligen amarlo y desean permanecer en él, su oración de intercesión es cumplida.

Cristo consagra a los que permanecen en él por el poder de la cruz – su único sacrificio por nuestros pecados. Ya no necesitamos sacrificios adicionales para apaciguar a nuestro Padre Celestial. Su “una sola ofrenda, hizo perfectos para siempre a los que ha santificado” y es todo lo que se requerirá para ganar el perdón de nuestro Padre. Solo se nos exige una cosa: dejar todo y seguir al que nos ganó este perdón.

Pregunta

¿Cómo das gracias al Padre por perdonar a tus pecados a través de la intercesión de su Hijo crucificado?

Evangelio: Marcos 13: 24-32

Este pasaje es similar a Daniel y es apocalíptico en esencia. También habla del fin de los días. Con un poco más detalle que Daniel, Marcos describe algunos de los horrores que se esperan; tribulación, un sol oscurecido, una luna sin luz, estrellas que se caen, etc. Este escenario de fatalidad y pesimismo, según los escritores de la literatura apocalíptica, es inevitable.

Sin embargo, después de que todo se a dicho y se a hecho, los elegidos serán reunidos y disfrutaran la dicha del Reino de Dios. A diferencia de Daniel que habla en general acerca de cómo serán reunidos los elegidos, Marcos es específico. “El Hijo del Hombre” – Jesús mismo – viniendo “sobre las nubes con gran poder y majestad” orquestando la reunión de los elegidos.

Sin embargo, mientras que Jesús está a cargo de los eventos de los últimos tiempos, Él admite que, “nadie conoce el día ni la hora. Ni los ángeles del cielo ni el Hijo; solamente el Padre. ”

El punto para nosotros es estar vigilantes en todo momento y permanecer en el Señor para que cuando venga seamos contados entre los elegidos.

Pregunta

¿Cuál es tu reacción a la literatura apocalíptica?

La tarea de esta semana

La próxima semana celebramos la fiesta de Cristo Rey. Será nuestro último domingo en nuestro calendario de la Iglesia. Nuestro nuevo año litúrgico comenzará en dos semanas con el primer Domingo de Adviento.

A medida que el año llega a su fin, toma nota de dónde has estado con el Señor. ¿De qué manera has tenido un paseo más cercano con Dios? ¿Que área en tu relación con Dios necesita mejorar? Pasa un rato tranquilo esta semana para reflexionar sobre estas preguntas.

Oración del Grupo 

Juntos, el grupo dice la siguiente oración:

Padre en el cielo, creador de todo y fuente de toda bondad y amor,

por favor, fíjate en nosotros y recibe nuestra sincera gratitud en este momento de dar Gracias.

Gracias por todas las gracias y bendiciones.

Tú has apostado sobre nosotros, bendiciones

espirituales y temporales: nuestra fe y herencia religiosa. Nuestra comida y hogar, nuestra salud, los amores que tenemos el uno para el otro, nuestra familia y amigos.

En tu generosidad infinita, por favor danos gracia continuada y bendiciones a lo largo del año que viene.

Esto te lo pedimos en el nombre de Jesús, tu Hijo y nuestro Hermano. Amén.

Continúe con el Salmo 15.

Salmo 

Respuesta: Enséñanos, Señor, el camino de la vida.

El Señor es el parte que me ha tocado en herencia: mi vida está en sus manos.

Tengo siempre presente al Señor

y con él a mi lado, jamás tropezaré.

R. Enséñanos, Señor, el camino de la vida.

Por eso se me alegran el corazón y el alma y mi cuerpo vivirá tranquilo,

porque tú no me abandonarás a la muerte ni dejarás que sufra yo la corrupción.

R. Enséñanos, Señor, el camino de la vida.

Enséñame el camino de la vida,

sáciame de gozo en tu presencia

y de alegría perpetua junto a ti.

R. Enséñanos, Señor, el camino de la vida.

Concluir con el PADRE NUESTRO 

Utilizar con autorización. Todos los derechos reservados. Cristo en Nuestro Barrio es un programa de Escritura diseñado por El Obispo John Dolan de la Diócesis de Phoenix.